De los Valles Pasiegos a Sepúlveda: pasiegos notables en la Villa

1.-En el primer tercio del siglo XIX se instalaron en Sepúlveda varias familias  procedentes de un pueblo de los Montes de Pas, San Pedro del Romeral, en la actual Cantabria, cuyos miembros o descendientes  (Juan Ramón Ruiz Zorrilla, Francisco Arroyo Arroyo, Manuel Ruiz Zorrilla Sainz Pardo, Tomás Ruiz Zorrilla … todos ellos muy activos en la desamortización)  llegaron a tener un papel relevante en lo económico y político: alcaldes o regidores en la Villa, diputados o senadores en la Cortes… .Estaban alineados con la ideología republicana que representaba  el que fue  Presidente del Gobierno y líder del republicanismo radical del siglo XIX, Manuel Agapito Ruiz Zorrilla. Éste, nacido no lejos de Sepúlveda, en Burgo de Osma procedía también de San Pedro del Romeral, siendo además familiar de varios de ellos. El carácter emprendedor de estos pasiegos instalados en Sepúlveda está en línea con la fama que como tal tenían en general los habitantes de las tierras pasiegas: la revista El Semanario pintoresco español, en 1851 decía de ellos “Se desparraman por toda la provincia de Santander, y por el resto de la Península, vendiendo sus cachivaches…. Apenas hay villa o lugar en Santander donde no haya un Pasiego que figure de más rico o entre los más ricos de su vecindario»

Voy a tratar de dibujar unos perfiles de su presencia en Sepúlveda, sabiendo que me queda  pendiente el reunir mas información para cuando… las circunstancias sean más favorables…

2.-MANUEL RUIZ ZORILLA SAINZ-PARDO: la primera referencia que tengo de él, por ahora…, le sitúa en Sepúlveda ya en 1836 pues figura en el censo electoral de las elecciones a celebrar en mes de Julio (boletín oficial de Segovia nº 92 de 2 de Agosto de 1836). También en el de las elecciones a diputados de1837, tras haberse aprobado la nueva Constitución (Boletín Oficial de Segovia nº 141 de 16 de Diciembre de 1837). El hecho de aparecer en listado de elector es señal de disfrutar de posición desahogada  puesto que las elecciones eran censitarias, solamente tenían derecho de voto los que pagaban al menos una cuota anual de 200 reales de vellón por contribuciones directas u otros signos de riqueza equivalentes la razón de este filtro electoral, la podemos ver recogida en un periódico de la época, El Mundo en su número 372: “…principio, acreditado sólidamente por la experiencia, sin necesidad de persuadir con razones metafísicas que la propiedad, cuando es patrimonial, supone una educación respectivamente más esmerada, y cuando es adquirida por la industria propia, prueba una inteligencia más que común” Y es así que en la provincia de Segovia, con 134.854 habitantes, aquellos con derecho a elegir (todos varones, por supuesto…) sumaban solamente 2.050, el 1,5 por ciento., y los votantes 1.540 (José Ignacio Cases Mendez: La elecciones de 22 de Setiembre de 1837): Como dato singular, las elecciones en Segovia debieron retrasarse porque por aquellas fechas estaba actuando en la provincia la partida carlista del General Zaritiegi.

Ya en 1852 llevaba Manuel al menos cuatro años ocupando el cargo de diputado provincial. (Boletín Oficial de Segovia número 17 de 6 de Febrero de 1852) y En 1857 es propuesto, como “vecino ilustrado” para ocupar un cargo en la junta directiva del Hospital de Sepúlveda (Antonio Linage Conde: el Hospital de Sepulveda y la Cofradía de la Cruz. Pag 174).

El 7 de Octubre de 1853, en Madrid, ante el escribano Leon Muñoz (1) suscribe una “Escritura de venta de varias fincas en los pueblos de Burgo Millodo, Villaseca, Carrascal del Rio y Navallilla, todo en precio de 118.000 reales de vellón otorgada por doña Manuela Escorial, de estado viuda, vecina de esta Corte a favor de don Manuel Ruiz Zorrilla y don Francisco Arroyo, vecinos de Sepúlveda” (Archivo Histórico deProtocolos Notariales de Madrid). El pago se hace mediante dos “letras dadas en el inmediato pueblo de Fuencarral en este día, una de setenta mis reales a ocho días vista por Don Manuel Zorrilla a la orden de doña Manuela Escorial y cargo de los Señores Hijos de Don Guilhon Joven de Madrid y la otra de cuarenta y ocho mil a doce días vista” con cargo al mismo banquero “de quien aparece estar aceptadas”

Lo comprado era nada más y nada menos que las heredades que habían pertenecido al Priorato de San Frutos que fueron adquiridas por Antonio Redondo, “del comercio de Madrid”, esposo de Manuela Escorial; en 1822 las de Navalilla, Burgo Millodo y Navalilla y en 1840 las de Carrascal del Río; en las de este último Antonio Redondo actuó como persona interpuesta, siendo el verdadero comprador Atanasio Oñate.

Al igual que otros de sus paisanos, debió de ejercer como prestamista; por ejemplo, en el Boletin Oficial de Segovia número127 de 20 de Octubre de 1862 aparece publicada, por estar el demandado en rebeldía, una sentencia a favor de Manuel Ruiz Zorrilla quien demandaba la devolución de un préstamo a un vecino de El Villar de Sobrepeña.

Falleció el 16 de Abril 1869; su esposa Manuela Ruiz Zorrilla había fallecido el año anterior. El hijo de ambos, Ildefonso Ruiz Zorrilla heredó una considerable fortuna que incluía la mitad del coto redondo de San Frutos en Burgomillodo proindiviso con Francisco Arroyo. Ildefonso fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de Enero de 1869 aunque escasamente ejerció su cargo pues falleció el 14 de Mayo de 1869. El 28 de diciembre de 1861 se adjudicó una tierra de 54 obradas en término de Ayllon por 40.000 reales, procedente de la desamortización de bienes propios del Ayuntamiento. (AHN L.3884).

3.-Francisco Arroyo Arroyo. Nacido en San Pedro del Romeral en 1815, aparece en el censo electoral de Sepúlveda en 1851. Es quien acompaña en 1853 a Manuel Ruiz Zorrilla en la compra de las fincas que habían pertenecido al Priorato de San Frutos que mantenían en régimen de proindiviso; de estas en 1885 compra a la viuda de Ildefonso Zorrilla, hijo de Manuel, Maria Paz Romero Doncel una cuarta parte del coto redondo de San Frutos en Burgomillodo.

Fue un comprador muy activo en la desamortización: entre los años 1855 y 1875 realizó cerca de un centenar de operaciones de adquisición de fincas y edificios procedentes de subastas de bienes desamortizados.

En 1871 figura dentro de la lista de los 50 mayores contribuyentes de la provincia que viene recogida en el Boletín Oficial de Segovia (BOSg número 14 de 1 de Febrero de 1871). Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, se forma en Sepúlveda al igual que en otros lugares, una junta revolucionaria que se hace con el poder en el Ayuntamiento; junta presidida por Francisco Arroyo (Antonio Linage Conde 2011: Sepúlveda en la Historia pág. 432).

En 1873 era alcalde de Sepúlveda. También ejerció de prestamista: en el Boletín Oficial de Segovia vienen publicadas varias sentencias contra prestatarios en rebeldía que no le habían satisfecho sus deudas. Falleció en 1899 a los 84 años. Amasó una gran fortuna: en su testamentaría (AHPSg Protocolo 11270) se cuantifica el capital hereditario en 1.176.099 pesetas, una mitad son títulos de deuda pública y la otra el valor de 2.632 fincas.

Tuvo una única hija, nacida de su segundo matrimonio, María, que casó con Emilio [Ruiz] Zorrilla, militar y sobrino del arriba citado Manuel Ruiz Zorrilla y con quien tuvo dos hijos, Francisco y María Zorrilla Arroyo. Estos últimos quedaron como herederos de su abuelo Francisco Arroyo al haber fallecido su madre siendo ellos niños.

Francisco [Ruiz] Zorrilla Arroyo, el primero de los nietos, compró por doce mil quinientas pesetas a Luis Sanchez de Toledo Ruiz Zorrilla el 3 de Octubre de 1903 ante el notario de Sepúlveda José Davila, la última cuarta parte del coto redondo privativo de San Frutos, tras haberle correspondido las otras tres en el reparto de la herencia de su abuelo en 1901. En el documento de compraventa citado, Luis Sanchez de Toledo Ruiz Zorrilla , cuya cuarta parte en el coto redondo le había llegado por herencia de su madre, Teresa, hija de Ildefonso Ruiz Zorrilla, quiso que figurara una clausula según la cual «…es condición especial de este contrato que si durante diez años a contar desde esta fecha se llegase a realizar el proyecto de un salto de agua para trasformar en energía eléctrica, cuyo estudio a realizado reciéntemente el Ingeniero Don Enrique Morales con autorización firmada de los hasta hoy copropietarios de las fincas que se deslindan en esta escritura, el comprador se obliga a pagar en concepto de beneficio al vendedor Don Luis Sanchez de Toledo la cuarta parte del sobreprecio que pueda obtener el Molino y el Salto de agua él anejo, estimándolo hoy en cuarentamil pesetas.».

El inicio de la construcción de la presa fue en 1926 y su inauguración en 1929…

4.-Juan Ramon Ruiz Zorrilla Ruiz Zorrilla nació en Sepúlveda el 30 de Agosto de 1822 de padres nacidos en San Pedro del Romeral. Participó también de forma activa en la adquisición de bienes procedentes de la desamortización y asimismo figuraba en la muy estimada lista de los 50 mayores contribuyentes de la provincia. También ejerció la actividad de prestamista.

En 1855 ya formaba parte del órgano de gobierno de la Diputación provincial y en 1859 era alcalde de Sepúlveda.

Era primo carnal, sus padres hermanos, de Manuel Agapito Ruiz Zorrilla, dirigente republicano, que fue Ministro y Presidente del Gobierno y caído en desgracia tras la Restauración de 1875. Juan Ramón fue uno de los cuatro senadores por la provincia de Segovia en la Legislatura 1872-1873 por el Partido Radical que presidía su primo; en el Senado se pronunció en defensa de éste y asimismo, defendió que la normativa  electoral recogiera un distrito electoral específico para Sepúlveda, separado del de Riaza (Diario de Sesiones del Senado de 10 de Marzo de 1873). Su hermano Tomás Ruiz Zorrilla también fue una persona notable en Sepúlveda.

En Madrid a 8 de Febrero de 2021

(1) La referencia me la facilitó Maria Dolores Diaz-Miguel Blanco.

                                                                                 

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *